Candado sobre teclado

¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un término bastante utilizado hoy en día y asociado a otros conceptos compuestos (ciberamenazas, cibercriminales etc) pero ¿sabemos lo que es realmente?

La seguridad es una condición ideal ya que no es posible en ningún contexto tener la certeza de que se va a estar a salvo de todos los peligros, el propósito es reducir riesgos.

La ciberseguridad son herramientas, métodos y acciones que pueden utilizarse para proteger y reducir riesgos organizacionales y de usuarios en un nivel netamente digital.

En un post anterior hablamos de lo que era y qué no era un hacker. Aunque al escuchar la palabra muchos tiemblen y piensen que son delincuentes ya aclaramos un par de cosas que desmienten ese mito. Definimos que, en general, son programadores  talentosos y con deseos de conocimientos pero un concepto que los define aún mejor es “experto en ciberseguridad”. ¿Te sorprende?, si vuelves a leer el artículo ¿Qué es el hacking? verás la lógica de lo que te estoy diciendo.

Ahora bien, ¿para qué sirve la ciberseguriad?. En general toda información requiere de niveles de protección según su grado de importancia y en el ámbito digital a veces podemos sentirnos muy expuestos. El objetivo es proteger los datos de las empresas, datos personales o incluso datos de gobierno y  combatir el espionaje informático detectando de donde viene la amenaza (ciberdelincuencia).

La ciberseguridad se debe caracterizar por la confidencialidad, integridad, capacidad de prevención y capacidad de investigación y persecución.

Existen expertos que se encargan de detectar amenazas digitales pero si tu solo eres un usuario que quiere proteger cierta información personal te damos algunas recomendaciones.

En primer lugar, manten tus aplicaciones actualizadas ya que con cada actualización tendras mejoras en la seguridad y estabilidad.

Una de las principales formas de engaño y robo de datos de usuarios es enviar archivos, formularios, y solicitudes de contactos así que la segunda recomendación es verificar de donde proviene el archivo que te enviaron y no abrir de buenas a primeras todo lo que recibas.

En tercer lugar pero no menos importante, es recomendable tener una buena contraseña, que combine mayúsculas, minúsculas, símbolos y números y no usar la misma contraseña en todos los servicios.

Todos sabemos el cambio potencial que ha traído a nuestras vidas el internet, es imprescindible cuidar no solo el valor de la información que publicamos sino la información en sí ya que el uso inseguro de la tecnología puede poner en riesgo nuestra información más privada.

Y tú, ¿por qué crees que es importante la ciberseguridad? Déjanos tus comentarios.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *