servidores en la nube

¿Qué es en realidad la nube?

Muchas personas no entienden bien el concepto de “la nube” , “almacenamiento en la nube” o “servidores en la nube” y realmente es normal ya que en muchas páginas las definiciones que se encuentran son demasiado formales o dirigidas a un público con un grado avanzado de conocimientos en el área y que ya manejan ciertos términos, pero no te preocupes más, en este artículo encontraras todo lo que necesitas saber en palabras simples porque realmente no hace falta ser un experto en tecnología o informática para entenderlo.

Empecemos por el primer paso. Para entendernos mejor tenemos que hablar en el mismo idioma así que algunos términos que encontraras más adelante en este artículo y en muchos otros temas relacionados es: servidores. Seguramente ya lo has escuchado antes y te aseguro que es más simple de lo que parece. Un servidor  es una computadora remota que provee los datos solicitados o peticiones por parte de los navegadores de otras computadoras.

Existen varios tipos de servidores en los que ahondaremos en otro post pero por los momentos la definición que acabas de leer nos funciona a la perfección.  Si dentro de esta definición te topaste con otra que tal vez no entiendas del todo, tranquilo, te entiendo y ya respondo tu duda. Computadora remota significa que es una computadora que podemos controlar y usar desde cualquier  lugar donde estemos por medio de otra computadora y una conexión a internet.

Ahora bien, aclarados estos términos pasemos al tema que te interesa conocer por medio de este artículo. Tal vez creas que el concepto de servidores en la nube o almacenamiento en la nube es nuevo pero ¡te tengo noticas!, realmente data de los años 60’.

Pero ¿Qué es en sí la nube?, la nube en realidad no es algo etéreo, son servidores conectados a internet con grandes capacidades para guardar todos tus archivos. ¿Pensaste que sería algo más complejo?, no, en palabras simples ahí lo tienes; y almacenamiento en la nube es guardar archivos en algún lugar de internet, ya sea aplicaciones o servicios. Los archivos que guardes en alguna aplicación o servicio serán transmitidos desde tu computadora o teléfono inteligente a los servidores de dichas aplicaciones o servicios y quedaran guardados en algo más que tu computadora.

Ahora te preguntaras de que tamaño son los discos de esos servidores si  son capaces de guardar todos tus archivos y la respuesta es: enormes. Si tienes teléfono o cámara fotográfica digital ya te habrá pasado en algún momento que te quedaste sin espacio para seguir almacenando sin embargo, a pesar de que la nube es algo físico al igual que tu teléfono o tu cámara, su capacidad de almacenamiento es ilimitada ya que van incorporando capacidad a medida de la demanda. Los proveedores de la nube compran discos medidos en terabytes, un terabyte son 1024 gigabytes, cuando el almacenamiento se va llenando van incorporando más almacenamiento.

Indiscutiblemente una ventaja del almacenamiento en la nube es que ya no estamos limitados ni atados a la capacidad que tengan nuestras computadoras o dispositivos. Para el usuario común esto es una ventaja pero si tienes una empresa esto va más allá, es una solución ya que una empresa necesita mucha más capacidad de almacenamiento y que además tenga garantía de seguridad y privacidad.

Por si fuera poco, otra gran ventaja es que podemos tener acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo donde nos encontremos y en cualquier momento con solo una conexión a internet y sin el temor de que se dañe o pierda la memoria interna de nuestro dispositivo y lo perdamos todo Todos nuestros documentos y archivos estarán siempre con nosotros sin importar la cantidad que sea.

Finalmente, a pesar de que el concepto base del almacenamiento en la nube no es nuevo, en este momento está en auge y es en gran medida gracias a expansión de la tecnología móvil que nos permite estar permanentemente conectados a internet. Esto sumado a la necesidad y el deseo de  querer tener acceso a nuestros archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos y en cualquier lugar y momento donde nos encontremos ha impulsado y facilitado el almacenamiento en la nube.

Todo apunta a que es un sistema que llego no solo para quedarse sino para evolucionar rápidamente. Las posibilidades son tan infinitas como la imaginación y las crecientes necesidades de los usuarios.

Ahora sí, ya que están aclaradas tu dudas, ¿Almacenaras todos tus archivos en la nube?

Originally posted 2017-07-03 12:09:20.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *